Oferta de Trabajos Fin de Grado



Simulación de células termofotovoltaicas para su aplicación en recuperación de energía térmica en entornos industriales

Tutor: Prof. Elisa Antolín
Email: elisa@ies.upm.es
Fecha: 27 de febrero de 2018

Descripción del TFG: En los últimos años se ha hecho patente que para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y realizar la transición a un modelo energético más sostenible no solo se debe incrementar el uso de fuentes de energía renovables, sino que también se deben desarrollar tecnologías que permitan racionalizar el uso de energía en todos los ámbitos y especialmente en el industrial. En este sentido, el calor de desecho de las industrias que emplean altas temperaturas supone un recurso que estamos desperdiciando. Una forma de aprovechar este recurso es utilizar células termofotovoltaicas. Estas células son dispositivos semiconductores similares a las células solares fotovoltaicas que se utilizan para transformar la energía lumínica del sol en energía eléctrica. En el caso de las termofotovoltaicas, es la radiación de un horno industrial, por ejemplo, la que es absorbida y transformada en potencia eléctrica. Puesto que esta radicación es de menor energía que la que recibimos del sol, los materiales semiconductores de los que está hecho el dispositivo han de ser diferentes. En este TFG se desarrollará un programa numérico de simulación de células termofotovoltaicas para analizar cuál es el diseño óptimo que permite explotar con mayor eficiencia la radiación de una fuente de temperatura determinada.

Requisitos: Se trata de un TFG adecuado para estudiantes del Grado en Ingeniería de Telecomunicación / Ingeniería Industrial / Ingeniería de Materiales que tengan interés por la electrónica y por la tecnología energética y que quieran aprender a desarrollar una herramienta numérica de simulación de dispositivos electrónicos a nivel profesional.



Caracterización y análisis de capas de material semiconductor crecido por epitaxia de haces moleculares

Tutor: Prof. Antonio Martí
Email: amarti@etsit.upm.es
Fecha: 27 de febrero de 2018

Descripción del TFG: El Instituto de Energía Solar dispone de un reactor de epitaxia por haces moleculares (molecular beam epitaxy) con el que se pueden sintetizar materiales semiconductores de alta calidad cristalina, eléctrica y óptica. Para fabricar células solares de alta eficiencia a partir de esos materiales es necesario analizar y optimizar sus propiedades. En este TFG se caracterizarán mediante medidas de van der Pauw y efecto Hall las propiedades eléctricas de capas de GaAs, AlGaAs e InGaAs con distintos niveles de dopaje. También se caracterizarán las propiedades ópticas mediante medidas de fotoluminiscencia, electroluminiscencia y/o absorción. Por último, se estudiará el impacto de esas características en el funcionamiento de las células solares que el grupo de investigación fabrica.

Requisitos: Se trata de un TFG adecuado para estudiantes del Grado en Ingeniería de Telecomunicación / Ingeniería Industrial / Ingeniería de Materiales que deseen conocer el trabajo en un laboratorio de electrónica y que tengan interés por la energía solar fotovoltaica.



Desarrollo de capas anti-reflectantes para células solares de alta eficiencia

Tutor: Prof. Pablo García-Linares
Email: amarti@etsit.upm.es
Fecha: 27 de febrero de 2018

Descripción del TFG: Uno de los elementos clave del funcionamiento de las células solares fotovoltaicas es la capa anti-reflectante que se deposita sobre ellas. En este TFG se desarrollarán experimentalmente capas anti-reflectantes para células solares de alta eficiencia fabricadas en el Instituto de Energía Solar. Las capas se depositarán por la técnica de sputtering en una cámara de vacío y están constituidas por una superposición de láminas unos 100 nm de espesor de materiales dieléctricos como el nitruro de silicio o el fluoruro de magnesio. Estas capas se caracterizarán mediante medidas de reflexión óptica y se optimizarán para adecuarlas a distintos prototipos de célula solar.

Requisitos: Se trata de un TFG adecuado para estudiantes del Grado en Ingeniería de Telecomunicación / Ingeniería Industrial / Ingeniería de Materiales que deseen conocer el trabajo en un laboratorio de electrónica y que tengan interés por la energía solar fotovoltaica.